viernes, 24 de octubre de 2008

Real Betis Balompié

Creación del Betis

El Betis nació en 1907 con el nombre de Sevilla Balompié, muy ligado a la Escuela Politécnica de Sevilla. Los hermanos Castillo, los Hermosa y los Wesolowsky figuran entre los que hicieron posible la creación de un club ,que vestiría de azul y blanco, y mantuviese una rivalidad con el Sevilla, el otro equipo de la ciudad. En 1908, el equipo acude a Huelva a disputar un torneo, en lo que sería la primera experiencia seria del club.

El Betis, propiamente dicho, nace en 1909, fruto de una escisión en el Sevilla que se produjo porque algunos del conjunto sevillista no quería contar con un futbolista porque era un «simple obrero». Esa escisión se fusionó con el Sevilla Balompié años después gracias a Papa Jones, un británico amante del fútbol que trabajaba en Sevilla, y de ahí nació el conjunto verdiblanco con Eladio García de la Borbolla a la cabeza. Su primera sede social se situó en la casa de Guillermo Comesaña, en la calle de los Aposentadores. En 1914, el presidente por aquellos tiempos del club, Rodríguez de la Borbolla, consigue que el Rey Alfonso XIII otorgue al club el título de Real, lo que igualó la balanza con el Sevilla Balompié e hizo posible la fusión de ambos clubes, bajo la presidencia honorífica del Monarca español.

Con la fusión, nace una rivalidad inigualable entre los verdiblancos y el Sevilla. El primer partido del equipo bético se produjo en 1915 frente al Unión Andalucía Recreativo. En él, se eligieron los colores verde y blanco como distintivo del club, como si de un olivar se tratase.

PALMARÉS

El Betis, desde su fundación en 1907, ha pasado por momentos más dulces y más amargos, desde un campeonato de Liga y Copa del Rey, hasta verse al borde del abismo deportivo y económico.

Desde que se fundó el equipo verdiblanco y hasta el comienzo de la presente temporada, ha militado 38 temporadas en Primera, donde ha jugado 1.234 partidos, ganando 452, empatando 292 y perdiendo 490. Ha marcado 1.575 goles y ha recibido 1.796. En total, ha conseguido 1.275 puntos. También ha permanecido 24 temporadas en Segunda y 7 en Tercera.

En la temporada 1982-83, el bético Rincón fue el Pichichi de Primera, con 20 goles, y en las temporadas 1934-35 y 1994-95, Urquiaga y Jarao, consiguieron sendos Zamoras para la entidad. Cardeñosa ha sido el jugador que más partidos ha disputado con el Betis, con 303, seguido del meta Esnaola (303) y López (271). Por otro lado, 25 jugadores verdiblancos se han enfundado en alguna ocasión la elástica de la selección nacional.

En la temporada 1958-59, el Betis derrotó por 7-0 al Zaragoza, en lo que es la mayor goleada conseguida por parte del conjunto andaluz. Por otro lado, en la temporada 32-33, el equipo verdiblanco recibió 9 tantos del Athletic, en lo que es su derrota más abultada.

El Betis consiguió alzarse con el campeonato de Liga en la temporada 1934-35 y con el de Copa en 1976-77, siendo subcampeón en 1997, año en el que cayó en la final ante el Barcelona por 3-2. Ha participado una vez en la Copa de Ferias, cuatro en la Copa de la UEFA y dos en la Recopa de Europa. Por último, el equipo que en la actualidad entrena Juande Ramos ha conseguido multitud de trofeos veraniegos de la categoría del Ramón de Carranza de Cádiz.

Peñas Béticas

El Real Betis Balompié es el equipo andaluz con mayor número de peñas en España.

El total de peñas registradas formalmente en la Federación (sin computar peñas, bares o "casas" no registradas) asciende a 362, con la siguiente distribución territorial:

- Sevilla Capital: 55 peñas

- Sevilla provincia y resto de Andalucía: 220 peñas

- Resto de España y en el extranjero: 87 peñas

- Total de peñas: 362

La más antigua es la Peña Bética "Puerta de la Carne", constituida con fecha 13 de octubre de 1927. Es la peña decana del fútbol español

Información encontrada en:wikipedia

martes, 7 de octubre de 2008

Descripcion de una imagen.


Aquí os presento una foto que me gustaría describiros.
Para empezar se ve que es una foto a color, se ve que esta situada en una avenida grande, el primer plano es un madero con forma de mujer muy real subido a una tabla, yo creo que es una paso de semana santa. También hay varios tipos de colores donde el que más predomina es el azul del cielo y un color crema en la fachada de el edificio que se encuentra en la parte izquierda de la imagen. Se puede observar que hay muchas personas viendo ese paso, a lo lejos se ven globos de los cuales se supone que están vendiéndolos.
El paso de Semana Santa lleva un palio , flores de varios tipos y colores, candelabros en los cuales hay una vela en cada uno. El paso esta bañado en plata completamente menos los complementos de la Virgen que están bañados en oro. La Virgen lleva una corona brillante de oro,un mantón parece ser un color negro con bordados de oro. Hay una gran multitud de gente de las cuales se ven que van con una ropa formal de traje etc... Destacan varias personas una persona que tiene en la cabeza un capirote y otra que tiene como una camiseta en la cabeza, estas 2 personas parece ser que forman parte de la procesión. También a la izquierda de la imagen hay un edificio con unas ventanas algunas con rejas y otras que no, como se lee en la pared pone Colegio Iz Elías se sobre piensa que la palabra primera esta cortada. Arriba de ese nombre hay un símbolo que sera el del colegio.
Estas personas parecen muy unidos a la imagen y devotas al estar tanta gente concentrada para ver a una Virgen.
Esta imagen me a hecho recordar el año pasado cuando salí en esta misma hermandad y también al ir yo a ver otros pasos porque me llega muchos esta celebración de recordar a Jesús de verdad. El colegio me recuerda también mucho porque yo he estado en ese colegio antes de pasar al que estoy ahora.
Y esto es lo que yo veo en esta foto y por supuesto no dudéis en comentarme si esta bien o mal y así saber cuales son vuestros gustos sobre como escribir. Un abrazo Javi

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las 6 W del periodismo

A través de la técnica de las 6W , 6 preguntas en ingles que empiezan por W o se encuentra en su interior la W, se conforma la noticia.
Las 6W son: Who (Quien), What ( Qué), Where (Donde), When (Cuando), Why (Por qué) y How (Cómo).
La respuesta escueta (generalmente en una sola oración, 2 como máximo) seria el Lid de la noticia. El Lid proviene de la palabra inglesa lead de la que también deriva líder, que significa guia, ejemplo.
Durante muchos años se ha considerado que un lid correcto debería contestar a todas las preguntas. Sin embargo, hoy en día, se considera que es suficiente que se conteste en el lid 2 o 3 preguntas que son las mas importantes. El resto se contestará con detalle en el cuerpo de la noticia.
De todas estas preguntas ¿ cual es la mas importante?. La pregunta más importante depende d la noticia, si la noticia habla de algo que le a ocurrido a algún famoso las preguntas más importantes son: Who (Quien) y What ( Qué). Si se trata de algo que se a ocurrido ahora, y trabajas en una radio o televisión, lo mas importante es preguntar When (Cuando) y What ( Qué).
Así que cuando tengamos los datos de una noticia, lo primero que hay que hacer es responder a las 6 preguntas de la W. A continuación escogemos cuales son los más importantes y se redacta el lid de la noticia.