miércoles, 1 de octubre de 2008

Las 6 W del periodismo

A través de la técnica de las 6W , 6 preguntas en ingles que empiezan por W o se encuentra en su interior la W, se conforma la noticia.
Las 6W son: Who (Quien), What ( Qué), Where (Donde), When (Cuando), Why (Por qué) y How (Cómo).
La respuesta escueta (generalmente en una sola oración, 2 como máximo) seria el Lid de la noticia. El Lid proviene de la palabra inglesa lead de la que también deriva líder, que significa guia, ejemplo.
Durante muchos años se ha considerado que un lid correcto debería contestar a todas las preguntas. Sin embargo, hoy en día, se considera que es suficiente que se conteste en el lid 2 o 3 preguntas que son las mas importantes. El resto se contestará con detalle en el cuerpo de la noticia.
De todas estas preguntas ¿ cual es la mas importante?. La pregunta más importante depende d la noticia, si la noticia habla de algo que le a ocurrido a algún famoso las preguntas más importantes son: Who (Quien) y What ( Qué). Si se trata de algo que se a ocurrido ahora, y trabajas en una radio o televisión, lo mas importante es preguntar When (Cuando) y What ( Qué).
Así que cuando tengamos los datos de una noticia, lo primero que hay que hacer es responder a las 6 preguntas de la W. A continuación escogemos cuales son los más importantes y se redacta el lid de la noticia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si te encanta el periodismo ten cuidado HA OCURRIDO lleva H

Unknown dijo...

Si ha de haber

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria Ruiz dijo...

Es Lead..., tienes buena info..

Victoria Ruiz dijo...

Es Lead..., tienes buena info..